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Decálogo del exportador

Toda persona interesada en  realizar operaciones de importación o exportación ha de tener en mente una serie de cuestiones previas. El siguiente decálogo es una herramienta básica que todo exportador/importador debería considerar a la hora de tomar la decisión de Internacionalización de su empresa.

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1. Análisis de Mercados

Lo primero que debe plantearse una persona interesada en internacionalizar su empresa es ¿en qué mercado estoy interesado? Ha de analizar si un determinado mercado  está interesado  en el producto que su empresa demanda u ofrece. 

Debe sopesar si el mercado es grande o pequeño, la competitividad del mismo, etc. Ha de ser muy consciente del mercado ya que, mucha gente tiende a exportar/importar de los mercados más grandes pensando que va a obtener mejores precios o mayores ventas.

Ejemplo de ello es el caso de China. Mucha gente piensa que China es el lugar al que todo el mundo ha de exportar porque tiene 1,400 millones de habitantes. Pero, ¿se han parado a pensar que más de la mitad de su  población todavía vive en el campo y que apenas tienen recursos como para poder comprar productos importados? ¿Y si su producto es desconocido para ellos o es contrario a sus costumbres o gustos?

Estudie el mercado idóneo a su producto, por grande que sea la perspectiva de un gran mercado, quizás no se adecúe a sus necesidades.

 

2. ¿Qué productos puedo Importar/Exportar?

El segundo aspecto a tener en cuenta a la hora de exportar o importar es si el producto que ofertamos o queremos importar es lícito o tiene alguna restricción a la importación/exportación.

Para saber si un producto puede ser exportado o importado, tan sólo ha de acceder al TARIC (Link) (http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/customs_duties/tariff_aspects), donde vienen indicados los productos y las restricciones que pueden tener. Ejemplo de productos restringidos son:

  • Productos nocivos para la capa de ozono
  • productos procedentes de determinados países
  • Límites cuantitativos a ciertos productos
  • Bienes Patrimonio nacional de un país
  • Material de doble uso
  • etc

 

3. Análisis de Capacidad de la propia Empresa

El siguiente aspecto que ha de analizar es sus propias capacidades. ¿Dispone de los recursos y  la capacidad productiva necesaria para hacer frente a la demanda externa?¿Puede atender una demanda continua y en los plazos establecidos? Si la respuesta es afirmativa, adelante; usted está listo para empezar a exportar.

 

4. Incoterms y Forma de Pago

Los INCOTERMS son términos que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos.Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Usted debe decidir los términos y la responsabilidad que desea asumir en el transporte de su producto. Puede acceder a los mismos a través de nuestra web, en información útil o acceder a través de este enlance. Incoterms.

En cuanto a los medios de pago internacional, los más habituales son los siguientes:

  • Cheque
  • Transferencia
  • Remesa
  • El Crédito Documentario (en sus distintas modalidades)
  • Standby Letter of Credit
  • Letra avalada por un banco

Dependiendo de su interés de asegurarse del medio del pago y la obtención garantizada del producto exportado/importado, usted puede optar por uno de ellos. Si tiene dudas del funcionamiento de cada medio de pago, el Icex (Instituto de Comercio Exterior, ente perteneciente al Gobierrno) dispone de una guía detallada de los mismos y asesorarle en los mismos. Link

A continuación les facilitamos un cuadro resumen de los medios de pago.

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5. Apoyos Financieros

Si necesita financiación en su proceso de internacionalización, además de la financiación tradicional mediante bancos, algunos entes públicos ofrecen apoyo a las empresas exportadoras en su misión de internacionalización.

Ejemplos de esos entes son el ICEX o el  ICO. Puede acceder a la información sobre este aspecto en los siguientes enlaces:

Icex - Link

ICO - Link

6. Documentos y requisitos para importar/exportar

Normalmente, los documentos básicos exigidos para la exportación o importación en los trámites aduaneros son los siguientes:

  • Factura Comercial
  • Packing List
  • Bill of Lading o Conocimiento de Embarque
  • Certificado de Origen y EUR-1. Es importante prestar atención a estos documentos ya que la presentación de los  mismos puede suponer una reducción en el pago de los derechos arancelarios.

A continuación encontrarás el listado de países que disponen de tratamiento de país preferencial durante 2015, dependiendo del régimen que les aplican:

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  • Otros documentos comunes que pueden ser requeridos son:
  • Seguro
  • Legalización de Documentos
  • Documentos referentes a trámites  tributarios o aduaneros

A la hora de importar/exportar, dependiendo del producto, puede que le soliciten ciertos documentos  o requisitos adicionales, como pueden ser documentos acreditativos de productos de defensa, productos y tecnologías de doble uso, productos químicos, etc.

Si no tiene idea de los documentos que requiere para su producto, una buena fuente de información son los agentes transitarios o forwarders. Otra herramienta útil para los exportadores e importadores es el TARIC y el servicio que la UE pone  al alcance de todos sus ciudadanos respecto a los trámites y documentos exigidos en comercio internacional (Link

 

7. Forwarder o Agente de Aduanas

Un forwarder o agente transitario es el intermediario que toma las disposiciones necesarias y/o proporciona servicios complementarios para el transporte de mercancías en representación del emisario o receptor.

El agente de Aduanas, por el contrario,  es la persona física o jurídica, facultada para tramitar la documentación necesaria en los despachos de exportación e importación de las mercancías, efectuar los pagos de aranceles, impuestos, obtención de licencias, certificados, frente a las autoridades aduaneras, por cuenta del usuario, exportador o importador.

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8. Embalaje

A la hora de preparar el  embalaje o packaging es importante tener en cuenta el tipo de transporte seleccionado y los requisitos que pueden exigir en destino respecto al mismo, los cuales pueden cambiar de un país a otro o incluso en el tiempo dentro de un mismo destino. Es común que se exijan, por ejemplo, requisitos de fumigación cuando se utilizan pallets de madera o que las etiquetas del producto contengan cierto contenido o incluso que exijan que estén en un idioma concreto.

Si desconoce de los requisitos de embalaje que le exigen en el país de su cliente, le sugerimos que hable con él para que le informe de los mismos o que contacte con un forwarder. No es aconsejable  que descarte estos requisitos, como algunos exportadores incautos realizan, por tres razones fundamentales.

  • Va a perder a su cliente porque no va a poder cumplir con los requisitos de la exportación
  • Su empresa perderá competitividad y perjudicará su nombre.
  • Los gastos pueden ser mayores si posteriormente la mercancía requiere que sea acondicionada para el transporte.

Nippon Express, como empresa con experiencia en el sector puede  asesorarles en estos aspectos a la hora de preparar sus envíos y facilitarles e instruirles en las mejores condiciones para realizar el packaging y evitar todos estos problemas.

 

9. La Carga/Descarga de la Mercancía

El proceso de carga y trincaje/ descarga y desconsolidación es un punto vital para evitar deterioros en la mercancía. Aunque pueda parecer ridículo mencionarlo, asegúrese de que la mercancía en el proceso de carga está bien asentada y trincada para evitar que durante el transporte de la carga se vea dañada por el movimiento del contenedor.

Piense que aunque la mercancía va en un container, el movimiento del vehículo sigue afectando a la mercancía y cualquier movimiento brusco puede mover la mercancía y dañarla. Por ello, cuando haga la carga de la mercancía en sus instalaciones o en las instalaciones del consolidador, cerciórese que la misma está bien trincada. Le  evitará dolores de cabeza y su cliente estará más satisfecho con sus servicios.

 

10. Proceso de Aduanas

El proceso de carga y trincaje/ descarga y desconsolidación es un punto vital para evitar deterioros en la mercancía. Aunque pueda parecer ridículo mencionarlo, asegúrese de que la mercancía en el proceso de carga está bien asentada y trincada para evitar que durante el transporte de la carga, ésta se vea dañada por el movimiento del contenedor.

Respecto a este punto, les sugerimos que intente obtener el número de exportador autorizado y que trabaje con empresa OEA, ya que ello le permitirá agilizar estos trámites y, normalmente, todas estas inspecciones se verán reducidas.

En este punto también hay que hacer mención al tema de pago de aranceles  y el impuesto del IVA. Si usted está realizando una exportación, tiene la suerte de no tener que hacer frente al pago del IVA. En caso de las importaciones, además de los aranceles, tendrá que hacer frente al pago del mismo. A este respecto, la nueva normativa comunitaria ha creado la opción del pago diferido siempre y cuando cumpla con los requisitos que la Agencia tributaria ha establecido para ello. Los requisitos puede comprobarlos en el siguiente link

En el caso de los aranceles, si usted es la persona que recibe la mercancía, deberá asumir el pago de los aranceles. Estos son de obligado pago en el momento del despacho de Aduanas de la mercancía. Si no sabe el tipo de arancel aplicable a su mercancía, puede comprobarlo en link

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