Términos de contratación

Términos de contratación

Términos de contratación

1. APLICACIÓN DE TARIFAS Y CONDICIONES

Las siguientes condiciones serán de aplicación a los servicios de transporte contratados, establecidos en el presente y durante su plazo de vigencia.

Lo anterior salvo pacto o condiciones específicas derivadas de la singularidad de cada servicio contratado.

Los precios de nuestras tarifas no incluyen IVA u otros tributos en vigor, gastos de aduana y/o gestión, y cualquier otros gastos y derechos causados por los efectos porteados durante el transporte y hasta su entrega, por caso fortuito, fuerza mayor o naturaleza y vicio propio de las cosas.

A efectos de tarifar los servicios y reexpediciones, se considerará únicamente casco urbano el de las capitales de provincia y poblaciones que figuren en la tabla de destinos.

La prestación se efectuará de Lunes a Viernes. En el cómputo temporal del servicio contratado se excluirá los días festivos en el lugar de destino.

La no entrega de la mercancía transportada por ausencia o rehúse del destinatario, deficiencia de sus datos o impago de cantidades derivadas del porte realizado, será responsabilidad del remitente, quien vendrá obligado a soportar, a su cargo, todos los gastos de dicha incidencia, incluidos, en su caso, los gastos de depósito, el precio, la prima de reembolso y demás gastos del porte de la mercancía producidos en su retorno a origen o posteriores entregas, y la repercusión del seguro correspondiente.

Los plazos contractualmente pactados para la entrega de los portes, se entienden sin perjuicio de los retrasos que puedan ocasionarse por fuerza mayor o caso fortuito (temporales, nieves, cortes en carretera, huelgas, trámites u otras actuaciones de la Administración y/o aduaneras, etc.). En caso de retraso o daños en la mercancía objeto de transporte, deberán formularse las reservas, avisos, protestas y/o reclamaciones que procedan en el plazo previsto en la normativa específica que resulte de aplicación según el tipo de transporte de que se trate.

Transcurridos los términos expresados en la normativa aplicable, no se admitirá reclamación alguna contra Nippon Express de España (“NEE”) sobre el estado en que se entregaron los géneros porteados. Cumplidos los plazos de reclamación señalados, las acciones derivadas del contrato de transporte prescribirán en los plazos previstos en su normativa de aplicación.

Al servicio de transporte contratado le será de aplicación lo dispuesto en el Código de Comercio y, específicamente, y según el tipo de transporte contratado, las disposiciones de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (L.O.T.T.), su Reglamento de desarrollo, la Ley del Contrato Terrestre de Mercancías, el Convenio CMR, el Convenio de La Haya-Visby, el Protocolo de Montreal, la Ley de Navegación Aérea y las demás disposiciones legales de singular y pertinente aplicación, ya vigentes o que puedan dictarse durante el período de vigencia de las presentes condiciones. 

 

2. VOLÚMEN

En caso de existir desproporción entre peso y volúmen, la valoración del transporte se realizará utlizando las proporciones siguientes:

Aéreo (Nacional e Internacional)
Marítimo
Terrestre (Nacional)
Terrestre (Internacional) 

1m3 = 167 kg.
1m3 = 1.000 kg.
1m3 = 270 kg.
1m3 = 333 kg. 

En transporte terrestre, se redondea, hasta 1.000 kg. a la decena superior, más de 1.000 kg. a la centena superior.

3. TIPOS DE MERCANCIA

Paquetes que no afecten al funcionamiento ordinario de los medios mecánicos o humanos.

A. MERCANCIA NORMALIZADA

B. MERCANCIA IRREGULAR (Tubos, bobinas, ...)

Peso máximo por paquete
Longitud máxima
Tamaño máximo (Largo+ancho+alto)

50 kg.
150 cm.
300 cm.

Peso máximo por paquete
Longitud máxima
Anchura máxima
Altura máxima 

100 kg.
400 cm.
80 cm.
80 cm. o ∅=50 cm.

C. PALLETS

Peso máximo por pallet

800 kg.

Dimensiones máximas: Longitud 120 cm. - Anchura 120 cm. - Altura 150 cm.

Para envíos de características especiales, deberá consultarse previamente con NEE, estando sujetas las mismas a condiciones y tarifas especiales.

4. MERCANCÍAS EXCLUIDAS

Las que por sus dimensiones o peso excedan de lo indicado en el apartado A, B o C.

Queda excluido el transporte de paquetes y objetos cuyo contenido sea contrario a la ley, o cuyo transporte, sin previa declaración, esté sometido a requisitos o disposiciones especiales, cuyo cumplimiento sea objeto de examen previo (armas, fondos o efectos, materiales tóxicos, inflamables o peligrosos, seres vivos, etc.) asumiendo únicamente el remitente las responsabilidades que pudieran derivarse.

NEE se reserva en todo momento la facultad de aceptar un paquete y consecuentemente prestar un servicio por insuficiencia de embalaje para el transporte, por parecerle anómalo, o por otras causas extrañas del encargo.

En caso de rechazo por insuficiencia de embalaje e insistencia en el envío, NEE quedará exenta de toda responsabilidad por daños o averías que pudieran producirse en la mercancía, haciendo constar tal circunstancia en el albarán o carta de portes.

En caso de mercancías perecederas, no se indemnizará por la pérdida o deterioro de las mismas como consecuencia de la acción temporal, si la entrega se produce en el plazo pactado al contratar el porte.

 

5. SEGURO

De no existir un previo acuerdo sobre seguro, los límites de responsabilidad legal serán:

AÉREO (Nacional)
AÉREO (Internacional)
TERRESTRE (Nacional)
TERRESTRE (Internacional)

Hasta 17 DEG por kg. bruto de carga.
Hasta 19 DEG por kg. bruto de carga.
Hasta 1/3 IPREM* por kg. bruto de carga.
Hasta 8.33 DEG por kg. bruto de carga.

Tanto en el transporte terrestre nacional como en el internacional, la responsabilidad del transportista por retraso en la entrega de mercancías no podrá exceder del precio del transporte.

 

MARÍTIMO

2 DEG por kg. bruto de carga (máximo 666,67 DEG por bulto o unidad).

El remitente podrá contratar seguro suplementario que cubra, con declaración de valor, los daños que las mercancias puedan sufrir hasta el valor referido de las mismas.

*IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/Día.