La conflictividad lleva a las navieras a fijar en España recargos por cada contenedor operado

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La conflictividad lleva a las navieras a fijar en España recargos por cada contenedor operado

Marítimo MIGUEL JIMÉNEZ Madrid Hoy

El conflicto de la estiba sigue multiplicando su impacto negativo en la actividad logística vinculada a los puertos españoles.

Más de un mes después de que el Gobierno presentará el contenido de su proyecto de reforma de la estiba, los puertos siguen sin haber vivido aún una jornada efectiva de paro tras las sucesivas suspensiones de las huelgas convocadas, pero es incuestionable que la incertidumbre, las bajadas de producción y la baja motivación (razón de los bajos rendimientos según los sindicatos) está dañando a las cadenas logísticas.

A los desvíos de buques a otros países o a otros puertos peninsulares alternativos a los habituales, por un lado para salvar la manifestación particular A los desvíos de buques a otros países o a otros puertos peninsulares alternativos a los habituales, por un lado para salvar la manifestación particular conectividad para exportaciones e importaciones, hay que unir la decisión que han comenzado a tomar diversas navieras de aplicar tasas excepcionales sobre cada contenedor operado en España.

La razón oficial que se da es la “congestión” y el deterioro en la operativa por las huelgas convocadas. En el caso, por ejemplo, de la naviera CMA CGM, los recargos comenzaron a aplicarse el viernes sobre los contenedores con origen España y destino los puertos del West Africa, de Caribe y de la costa oeste de Sudamérica.

El recargo impuesto asciende a 100 euros por TEU, cifra que constata la gravedad de la situación, que se complica día a día pues la incertidumbre no se resuelve al seguir aún convocadas huelgas para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo.