De la Serna no da más plazo para convalidar y pide a Susana Díaz una reunión de urgencia

diariodelpuertobarra

De la Serna no da más plazo para convalidar y pide a Susana Díaz una reunión de urgencia

Marítimo MIGUEL JIMÉNEZ Madrid Hoy

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no tiene intención por ahora de nuevos aplazamientos en el proceso de tramitación de la reforma de la estiba. Según afirmó ayer en Madrid durante su intervención en el Foro Cinco Días, no se va a retrasar por segunda vez el debate de convalidación del real decreto, previsto en el Congreso para este jueves.

Por tanto, el Gobierno tiene apenas 72 horas para recabar los necesarios apoyos parlamentarios si es que no quiere que el decreto sea rechazado, algo histórico por lo inusual que representa el decaimiento de un real decreto ley.

Más allá de que los apoyos de Ciudadanos y PNV finalmente se puedan sustanciar, el sentido del voto del PSOE sigue siendo clave, de ahí que el ministro emitiera el domingo un comunicado en el que emplaza a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a una reunión para debatir todos los asuntos del ámbito del Ministerio de Fomento pendientes con esta comunidad, así como para entrar en el debate de la reforma de la estiba.

Hay que recordar que De la Serna se ha reunido con la práctica totalidad de las comunidades autónomas desde su nombramiento, cosa que hasta la fecha no ha hecho con Andalucía. Por otro lado, el papel de Susana Díaz en la posición definitiva del PSOE en torno al conflicto de la estiba se antoja decisiva. Por un lado porque hablamos de la futura candidata a la Secretaría General del PSOE. Por otro, el ascendente de Díaz en la estiba es claro al estar en su comunidad el primer puerto de España por volumen de tráfico, Algeciras, no debiendo olvidar que la primera reunión de peso que tuvo el sindicato Coordinadora tras desencadenarse el conflicto fue en Sevilla con la propia Díaz.

La intención de De la Serna es verse cara a cara con la presidenta andaluza antes del jueves y, de esta forma, intentar aproximar posturas con el PSOE. El ministro, en su intervención ayer en el Foro Cinco Días, dejó entrever su malestar por el comportamiento del PSOE en los últimos días, señalando que su negativa de partida a la convalidación ha desequilibrado la mesa de negociación social al tiempo que ha facilitado que los sindicatos se sientan reforzados en su rechazo a un decreto que De la Serna volvió a insistir ayer que se debe aprobar para dar cumplimiento al ultimátum de la Comisión Europea. Según subrayó el ministro, “es importante arbitrar medios para garantizar el 100% del empleo y si se logran acordar eso medios en la mesa de negociación colectiva no hay razón para no convalidar el decreto”.

“Por tanto, si estamos evitando las multas millonarias de Europa y estamos logrado mantener el empleo no hay razón para que no se dé el apoyo al real decreto, salvo que lo que se quiera preservar es el monopolio”, dijo De la Serna.

El ministro reiteró el llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos e hizo referencia a la posibilidad de dar cabida a los acuerdos por la garantía del empleo que se logren en la mesa social a través de “un instrumento normativo de otro rango”, que podría representar una salida ya que los sindicatos no están dispuestos a llegar a un acuerdo si no tiene un respaldo legal, como es el de estar incluido en el real decreto.

Próxima reunión: miércoles

Un acuerdo de momento muy lejano dado el ritmo de negociación que el mediador y las partes mantienen en la mesa social. Tras el encuentro de la pasada semana, la próxima reunión es mañana miércoles y sólo tendrá carácter técnico, con la presencia de los abogados y representantes jurídicos de patronal y sindicatos. Por otro lado, hay que destacar que el personal no estibador de las SAGEP, unos 200 trabajadores en toda España, se unieron ayer a través del sindicato Coordinadora a las demandas de los trabajadores portuarios, denunciando que “en este proceso de liberalización del sector no solo se pretende extinguir los puestos de trabajo de los estibadores portuarios, también afecta de forma directa y flagrante al personal administrativo y técnico de las 37 SAGEP que existen en España”.