Los sindicatos de estiba remiten a Fomento su fórmula para conjugar empleo y derecho comunitario

diariodelpuertobarra

Los sindicatos de estiba remiten a Fomento su fórmula para conjugar empleo y derecho comunitario

Marítimo DP Madrid Hoy

Los sindicatos de estiba Coordinadora, CC.OO. y UGT han remitido al Ministerio de Fomento una nota jurídica que expone la fórmula que a su juicio permite compatibilizar el mantenimiento del empleo sin vulnerar el derecho comunitario en el proceso de reforma de la estiba, lo que puede contribuir a despejar las dudas que se manifiestan sobre  la subrogación desde el departamento de Transportes de la Comisión Europea.

En el marco de esta comunicación, los sindicatos han solicitado audiencia al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, así como al de Empleo, Juan Pablo Riesgo, tras “haber leído y escuchado, a través de los medios de comunicación, declaraciones del ministro de Fomento sobre la elaboración de un nuevo proyecto normativo”.

A este respecto se ha solicitado también, “cuando esté disponible”, el envío del borrador de esta norma a la que los sindicatos insisten en calificar de “nueva”, con el fin de “proceder a su estudio y formular alegaciones a la misma sobre las que retomar el diálogo social tripartito y poder concluirlo a la mayor brevedad posible”.

Hay que destacar que durante la mañana de ayer los técnicos de Coordinadora se reunieron en Bruselas con técnicos de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea con el fin de “dilucidar cuál es su postura sobre la reforma de la estiba en España y de si admiten o no la subrogación de los trabajadores por ley”.

Según el sindicato Coordinadora, los técnicos, al igual que ha manifestado la comisaria Violeta Bulc, tienen “dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea”, pero “de ninguna manera dijeron que fuera imposible”, afirmó ayer el sindicato en un comunicado, destacando que “para poder tener una posición firme al respecto la Comisión tiene que valorar un texto, una propuesta que provenga de España, que es quien tiene potestad para legislar”.

Según el sindicato, los referidos técnicos reiteraron que la postura manifestada por la comisaria acerca de las serias dudas que a su juicio suscita la subrogación por poner en riesgo el Tratado de la Unión es a título personal, pues la Comisión, como órgano, solo puede pronunciarse una vez analizada la norma, asegura Coordinadora.