HMM completa su primer viaje piloto con la utilización de la tecnología "blockchain"

diariodelpuertobarra
Marítimo DP Seúl Ayer

Hyundai Merchant Marine (HMM) anunció ayer que ha completado con éxito el primer viaje piloto de un buque de su flota con la utilización de la tecnología del protocolo "blockchain" o "cadena de bloques", que puede definirse como una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado.

HMM, junto a otros miembros del consorcio "blockchain" de transporte marítimo y logística formado en mayo en Corea del Sur por empresas privadas y el Gobierno, realizó su primer viaje piloto de Corea a China (Busan a Qingdao) con contenedores reefer del 24 de agosto al 4 de septiembre. HMM aplicó la tecnología "blockchain" a este viaje desde la reserva de los contenedores hasta la entrega de los mismos y comprobó la factibilidad de adoptar esta tecnología en el transporte marítimo y la logística.
La combinación de la tecnología "blockchain" con la del Internet de las Cosas (IoT) también fue probada y revisada a través de monitorización y gestión en tiempo real de los contenedores reefer en el buque.

Según explica la naviera coreana, la adopción de la tecnología "blockchain" en el transporte marítimo y la industria de la logística "permitirá a todas las partes involucradas compartir con seguridad toda la información, tal como el certificado de origen y la información de despacho de aduana, y también reducirá una considerable cantidad de papeleo (información de reserva de entrada y conocimiento de embarque), mejorando la eficiencia del trabajo. Los datos también serán más seguros con una mayor seguridad a través de la criptografía de clave pública.

Revisión del protocolo

HMM está planificando su segundo viaje piloto en octubre con contenedores dry y procedimientos ampliados de tecnologías "blockchain" e IOT en otros destinos de India, China y Tailandia. HMM continuará revisando hasta finales de año el protocolo "blockchain", enfocándose en aspectos técnicos y mejoras sistemáticas para adoptar dicha tecnología.

Un representante de HMM dijo que la firma está revisando varias maneras de mejorar el servicio y su calidad a través de la adopción de tecnologías de TI y que mediante la adopción del "blockchain" y el IoT en el transporte marítimo y la logística, HMM "será uno de los pioneros de la Cuarta Revolución Industrial en el sector".