diariodelpuertobarra

 

 

Bilbao, primer puerto del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto

Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.

DP Bilbao | 6 junio 2019 

Puerto de Bilbao

Declaración Ambiental de Producto

Bilbao, primer puerto del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto

11

Conclusiones del estudio 

El certificado EPD International es fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao- de toda índole y distintos tipos de tráficos y/o servicios-, recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto y ha contado con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) o en inglés Environmental Product Declaration (EPD) es una eco-etiqueta de tipo III, que consiste en un documento que proporciona información sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de un producto, proceso o servicio.

Esta información se recopila siguiendo una guía que especifica unas reglas de categoría de producto (PCR). Uno de los programas más conocidos para EPDs, que es el que ha aplicado el Puerto, es “The International EPD System”, con más de 650 EPDs distribuidas a lo largo de 32 países.

El análisis se basa en un balance de masa y energía del sistema bajo estudio. A través de esto, se identifican las entradas y salidas relevantes para evaluar su impacto ambiental.

El estudio se inició en 2016, con los datos del ejercicio completo de 2015. La complejidad del proyecto y la gran cantidad de datos analizados ha hecho que el estudio finalizara en 2018 y la obtención del certificado se haya otorgado en 2019.

Dentro del estudio se han incluido los siguientes procesos identificados en el PCR: producción de combustibles; materias primas; materiales auxiliares; agua usada; construcción del puerto y de edificios, almacenes y faros; dragados; mantenimiento de maquinaria, edificios y vehículos; consumo de combustible en maquinaria y calderas; consumo de electricidad; transporte del personal; o recogida y tratamiento de residuos.